Calcular NÚMERO DE SEMANA de una fecha

Calcular número de semana a la que corresponde una fecha

Con esta sencilla calculadora podrá fácilmente averiguar a qué semana pertenece cualquier fecha del año indicando únicamente a qué año pertenece el día que quiere averiguar y el día que justamente quiere averiguar la semana, la calculadora hará el resto.

En los términos más sencillos, las semanas son mediciones de tiempo compuestas por un periodo de siete días que incluyen los días lunes hasta el domingo. En algunas culturas como la norteamericana, canadiense o japonesa, el domingo es el primer día de la semana, por lo cual estas finalizan el día sábado.

Algunas medidas de tiempo como los meses, suelen cambiar ligeramente dependiendo del mes en cuestión. En el caso de las semanas, el periodo para que transcurra una semana siempre es constante, componiéndose de los siete días.

Variaciones de las semanas

En algunos ámbitos laborales y académicos, se utiliza una variación de la semana para denotar el periodo de tiempo de actividades. Esto puede ser una semana escolar o semana laboral, implicando que la semana dura únicamente los días de actividades, incluyendo generalmente seis o siete días de la semana convencional.

Las denotaciones de semana laboral, escolar u otros, siguen siendo periodos de tiempo que se mantienen dentro del rango de semana. Las semanas escolares suelen durar de lunes a viernes, sin embargo, estas vuelven a iniciar el lunes, por lo que no cuentan los días del fin de semana.



Relación entre las semanas y distintos fenómenos naturales

A través de la historia, muchos investigadores han establecido que la semana se encuentra íntimamente relacionada con fenómenos naturales o celestiales. Uno de los principales es el ciclo lunar, implicando que cada cuarto de este, compone el periodo de los siete días de la semana.

Origen de las semanas

Inicialmente, el periodo de siete días que compone la semana, encuentra sus orígenes en el Judaísmo. La mayoría de la comunidad católica y seguidores de la religión, denotan que la semana se originó con la duración de la creación de la tierra, según la teoría creacionista.

El origen exacto de las semanas, es difícil de datar, debido a que distintas culturas han adoptado a través de la historia, el periodo de siete días para denotar la semana. En épocas antiguas, se utilizaba un periodo de ocho días, previo a la aplicación de los siete días.

El uso de la semana fue muy popular durante la época romana, sin embargo, en esta época todavía se utilizaba en algunas áreas el periodo de ocho días. Ya para la época del Emperador Constantino, se había logrado implementar el periodo de siete días y aplicado legalmente que el domingo o día del sol, fuera tomado como una festividad.



📂 Citar publicación
CALCULADORA WEB (2020) Calcular NÚMERO DE SEMANA de una fecha, en calculadoraweb.com. https://calculadoraweb.com/numero-de-semana/ (Consultado el: 20-09-2020)

🌐 Enlazar calculadora


📌 Enlace corto a esta página:
https://calculadoraweb.com/?p=629

📑 Impresión del artículo
Imprimir publicación