Calcular volumen del CILINDRO

Calculadora online de volúmenes de cilindros

Con esta calculadora unicamente introduciendo el radio de la base y la altura se puede obtener fácilmente el volumen de cualquier cilindro regular.

Un cilindro es una figura geométrica que tiene una cara curva y cerrada y dos planas y paralelas que forman sus bases. Un claro ejemplo de cilindro son los vasos circulares que utilizamos para ingerir cualquier bebida.

Partes del Cilindro

Esta compuesto de varias partes, tales como:

  • Radio: sabemos que el cilindro tiene dos bases, estas son en forma circular, por lo que el radio es la distancia entre el eje o centro de la base hasta cualquier punto del borde
  • Generatriz: es la zona que va perpendicularmente desde una base a la otra
  • Eje: es el punto centro del circulo, en este caso de alguna de las bases
  • Altura: es la distancia entre las bases


¿Cómo se calcula su área y volumen?

Realmente es muy fácil, necesitas tener a la mano dos datos. Siempre debes tener el radio y la altura para así calcular el área y el volumen de un cilindro. Recuerda que la nomenclatura de radio es r y la de altura es h. Por otra parte, debes tener presente el valor de π (pi) es de 3.1416. Para el caso del área puedes estimar la lateral y total.

Recuerda que en esta oportunidad, te damos las indicaciones para calcular el área y el volumen de un cilindro rectangular.

La fórmula del área lateral es la siguiente:

A lateral = 2 π r. h

La fórmula del área total es:

A total= 2 π r (h+ r)

Para el caso del volumen, no creas que es una complicación. Es súper fácil. El volumen se estima a través del área de la base del cilindro multiplicado por su altura. Lo que se traduce en la siguiente formula:

V cilindro = π r2. h

Ejemplos

Te traemos algunos ejemplos para que puedas aprender fácilmente el cálculo del área y volumen de un cilindro.

Imagina que quieres saber el área del vaso cilíndrico con el que consumes agua todos los días en casa. Tienes la certeza que tiene un radio de 5 cm y una altura de 10 cm.

A total= 2 π 5 (10+5)

A total= 471.2388 cm2

Ahora queremos conocer cuál es el valor del área lateral de nuestro vaso cilíndrico, apliquemos entonces la formula correspondiente.

A lateral = 2 π 5. 10

A lateral = 314.1592 cm2

Despertamos tu curiosidad y quieres saber más. No es suficiente con conocer el área de tu vaso, sino que tienes interés en conocer el volumen.

V cilindro = π 52.10

V cilindro = 785.3981 cm3

Calcular volumen del CILINDRO

Calcular volumen CUBO

Calcular volumen PIRÁMIDE



📂 Citar publicación
CALCULADORA WEB (2020) Calcular volumen del CILINDRO, en calculadoraweb.com. https://calculadoraweb.com/volumen-cilindro/ (Consultado el: 20-09-2020)

🌐 Enlazar calculadora


📌 Enlace corto a esta página:
https://calculadoraweb.com/?p=307

📑 Impresión del artículo
Imprimir publicación