Calcular Teorema de PITÁGORAS

Qué es el Teorema de Pitágoras?

Unos de los más grandes avances descubiertos en matemáticas fue el Teorema de Pitágoras aproximadamente en el año 500 a.C. Aun hoy en día brinda la solución a diversos problemas desde la arquitectura hasta las diferentes ciencias. Aunque lleva el nombre de Pitágoras no fue este el que descubrió este teorema, surgió mucho antes. Fueron los miembros de la escuela pitagórica los que presentaron formal del mismo.

Este antiguo teorema matemático sigue hoy en día siendo una excelente herramienta para grandes matemáticos, ingenieros y científicos.

Calculadora online de Teorema de Pitágoras

La calculadora online de teorema de Pitágoras permite rápidamente calcular la hipotenusa de un triángulo sabiendo los valores de ambos catetos.

teorema de pitagoras calculadora



Expresión del Teorema de Pitágoras

Con la finalidad de calcular la medida de los lados de un triángulo rectángulo es posible aplicar el teorema de Pitágoras. Conociendo dos de los lados del triángulo a calcular podemos realizar la operación de manera exacta. Los triángulos rectángulos poseen un ángulo de 90 grados, y el teorema de Pitágoras expone que el lado que se encuentra frente a este ángulo se llama hipotenusa. Por lo que define los lados restantes como catetos.

La premisa principal de este teorema es que el cuadrado de la hipotenusa es igual a la suma de los cuadrados de los catetos. De esta manera, es posible establecer la siguiente fórmula para esto:

c2=a2+b2

representando a la hipotenusa como la letra c y los catetos con las letras a y b. Gracias a esta fórmula al conocer la medida de dos de los lados es posible despejarla para conocer la medida del lado restante.

El teorema de Pitágoras es correctamente aplicable en los triángulos rectángulos. Los triángulos en general acumulan 180 grados en la suma de todos sus ángulos. Por otra parte, al tener todas las medidas del triángulo que se evalúa, pero sin poder observarlo solo es necesario aplicar la fórmula de este teorema para asegurarnos de que el mismo sea rectángulo.

Es posible conocer el tipo de triangulo al observar el cuadrado del ángulo de mayor longitud, es decir, al ser de mayor que la suma del cuadrado de los catetos se trata de un triángulo obtusángulo. Si por el contrario es menor se conoce como un triángulo acutángulo.

Aplicaciones del Teorema de Pitágoras

Este teorema es muy útil para diversos tipos de problemas, abarcando desde funciones trigonométricas hasta estudios físicos, astronómicos, cartográficos y muchos otros. Incluso para problemas cotidianos representa una solución sencilla y efectiva. Este maravilloso teorema ha sido demostrado en gran cantidad de oportunidades, como en su momento Euclides y Platón, al llegar a las mismas conclusiones.



📂 Citar publicación
CALCULADORA WEB (2020) Calcular Teorema de PITÁGORAS, en calculadoraweb.com. https://calculadoraweb.com/calcular-teorema-de-pitagoras/ (Consultado el: 20-09-2020)

🌐 Enlazar calculadora


📌 Enlace corto a esta página:
https://calculadoraweb.com/?p=152

📑 Impresión del artículo
Imprimir publicación