Calcular perímetro de un CÍRCULO

¿Qué es un círculo?

El circulo es una figura geométrica de forma redonda delimitada por una línea cuyo principio y final se unen para darle su forma exacta. La línea que delimita al círculo es la circunferencia, así que el circulo es lo que está dentro de la circunferencia. El punto medio o centro del círculo y por ende también centro de la circunferencia, se caracterizará por hacer distancias totalmente iguales desde allí hasta cualquier lado de la circunferencia. Estas distancias o medidas se les denomina radio.

Ahora bien, si hacemos dos radios en línea recta comenzando a trazar la línea desde un borde de la circunferencia pasando por el centro y llegando al otro borde, se formará un diámetro. Vale decir que el diámetro está formado por dos radios. Además de esto, el diámetro tendrá siempre el mismo punto medio que el centro de la circunferencia.

El centro de esta figura geométrica o punto medio es un punto muy importante al momento de calcular su perímetro.

Por otro lado, cuando se traza otra línea recta comenzando el punto de partida desde un borde de la circunferencia hacía otro borde, pero sin tocar o pasar por el centro a esta línea recta, estamos hablando de la denominada cuerda. Recuerda la cuerda siempre tendrá una distancia menor al diámetro y nunca pasará por el centro del círculo.

¿Cómo calcular su perímetro usando la calculadora online?

Con la calculadora en línea de perímetros de círculos es muy fácil calcular el perímetro de cualquier círculo únicamente introduciendo su radio. El valor de Pi, usado el el cálculo ya está fijado en la calculadora.



¿Cómo se halla el perímetro de un círculo?

Hay una fórmula matemática constante que te dará el resultado del perímetro del círculo. Como mencionamos, tiene una línea que le da forma y lo delimita. Esta línea es la circunferencia, que no es otra cosa que su perímetro. Es decir, la circunferencia y perímetro del círculo son lo mismo.

La fórmula depende de pi (3,141516) multiplicado por el valor del diámetro o multiplicado por 2 veces el radio (ya que la suma de 2 radios da como resultado 1 diámetro) de allí que:

El perímetro del circulo = Pi x 2r.

Ejemplo por pasos

Supongamos que el radio de una circunferencia mide 3 cm remplazamos los valores de la formula multiplicamos y obtendremos el resultado:

  1. El perímetro del circulo = Pi x 2r.
  2. El perímetro del circulo =3,141516 x (2×3 cm)
  3. El perímetro del circulo =3,141516 x 6 cm
  4. El perímetro del circulo =18,85 cm.

No olvides que el valor de pi siempre es constante y se multiplica por 2 radios.

Calculadoras relacionadas

Calcular ÁREA de un CÍRCULO

Calcular ÁREA de un Triángulo

Calcular volumen de una ESFERA



📂 Citar publicación
CALCULADORA WEB (2020) Calcular perímetro de un CÍRCULO, en calculadoraweb.com. https://calculadoraweb.com/perimetro-circulo-circunferencia/ (Consultado el: 15-07-2020)

🌐 Enlazar calculadora


📌 Enlace corto a esta página:
https://calculadoraweb.com/?p=87

📑 Impresión del artículo
Imprimir publicación