Calculadora de IVA

El impuesto al valor agregado (IVA) es un impuesto al consumo que se aplica a un producto cuando se agrega valor en cada etapa de la cadena de suministro, desde la producción hasta el punto de venta. La cantidad de IVA que paga el usuario es sobre el costo del producto, menos cualquiera de los costos de los materiales utilizados en el producto que ya han sido gravados.

Calculadora online de IVA

Más de 160 países de todo el mundo utilizan los impuestos al valor agregado, y se encuentra más comúnmente en la Unión Europea. Pero no está exento de controversia. Los defensores dicen que aumenta los ingresos del gobierno sin castigar el éxito o la riqueza, como lo hacen los impuestos sobre la renta, y es más simple y más estandarizado que un impuesto a las ventas tradicional, con menos problemas de cumplimiento. Los críticos afirman que un IVA es esencialmente un impuesto regresivo que ejerce una mayor presión económica sobre los contribuyentes de bajos ingresos, y también agrega cargas burocráticas para las empresas.

Los impuestos al valor agregado se basan en el consumo del contribuyente en lugar de sus ingresos. A diferencia de un impuesto progresivo sobre la renta, que aplica mayores impuestos a las personas con ingresos superiores, el IVA se aplica por igual a cada compra.

Se aplica un IVA sobre el margen bruto en cada punto del proceso de fabricación, distribución y ventas de un artículo. El impuesto se evalúa y recauda en cada etapa, en contraste con un impuesto a las ventas, que solo el consumidor evalúa y paga al final de la cadena de suministro.

Historial internacional del IVA

La gran mayoría de los países industrializados que conforman la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) tienen un sistema de IVA. Estados Unidos sigue siendo la única excepción notable.

La mayoría de los países industriales con IVA adoptaron sus sistemas en la década de 1980. Los resultados han sido mixtos, pero ciertamente no existe una tendencia entre los países con IVA a tener pequeños déficits presupuestarios o una baja deuda pública. Según un estudio del Fondo Monetario Internacional , cualquier estado que cambie al IVA inicialmente siente el impacto negativo de la reducción de los ingresos fiscales a pesar de su mayor potencial de ingresos en el futuro.

El IVA se ha ganado una connotación negativa en algunas partes del mundo donde se ha introducido, incluso perjudicando políticamente a sus defensores. En Filipinas, por ejemplo, el senador Rafael Recto, el principal defensor del IVA en la década de 1990, fue rechazado por el electorado cuando se postuló para la reelección. Pero en los años que siguieron a su implementación, la población finalmente aceptó el impuesto. Recto terminó encontrando su camino de regreso al Senado, donde se convirtió en el defensor de un IVA ampliado.

En 2009 y 2010, respectivamente, Francia y Alemania implementaron grandes recortes en sus tasas de IVA: Francia en casi un 75%, de una tasa del 19,6% a una tasa del 5,5%.



Otras calculadoras relacionadas

Calculadora de INTERESES

Calculadora de DESCUENTOS

Calculadora de PRÉSTAMOS



📂 Citar publicación
CALCULADORA WEB (2020) Calculadora de IVA, en calculadoraweb.com. https://calculadoraweb.com/calcular-iva/ (Consultado el: 05-08-2020)

🌐 Enlazar calculadora


📌 Enlace corto a esta página:
https://calculadoraweb.com/?p=288

📑 Impresión del artículo
Imprimir publicación