Calcular Energía Potencial Elástica (Epe)

Energía potencial elástica ¿Qué es? ejemplos

La energía potencial elástica es la propiedad de elasticidad que puede tener la materia. Para aclarar el punto, es la propiedad o tendencia de un cuerpo o de la materia a recuperar su estado o forma inicial de forma drástica después de haber sido sometida a fuerzas que la alteran en su forma, siendo estas fuerzas superiores a su estado de resistencia normal.

Ejemplo de la energía potencia elástica

Un ejemplo de fuerza elástica lo encontramos en los resortes. Estos se estiran, descomprimen y comprimen. En la cotidianidad encontramos el uso de esta propiedad en los arcos, elásticos, resortes, catapultas, entre otros ejemplos. La energía potencial elástica alcanza su punto de mayor resistencia en la medida que se estira el resorte, arco o elástico.

En sencillas palabras es la energía que almacena un cuerpo cuando se le aplica una deformación. También dependerá según el cuerpo o material, pues varía en cada cuerpo según su capacidad de deformación o elasticidad. Es decir, la capacidad de recuperar su estado inicial después de haber sido deformado.



Potencia elástica

Es la propiedad que posee un cuerpo con elasticidad o capacidad elástica de realizar un trabajo. Este trabajo será según su posición en el espacio y posición de equilibrio. En conclusión, la potencia elástica de un cuerpo es el trabajo de una fuerza externa ejercida en él, causándole la deformación como resultado.

Calculo de Energía Potencial Elástica (Epe) usando la calculadora online

En un resorte o liga o sistemas de un solo objeto, la relación entre la fuera F, y la deformación del elástico y su longitud x, se expresa como F=K*x. K es la constante elástica y su valor será modificado según el cuerpo elástico.

Para un sistema formado por el cuerpo elástico en contacto con otro cuerpo, será determinado por el valor de K y las variaciones de x. aquí la potencia es mayor cuanta mayor resistencia tenga el cuerpo elástico y sea mayor su fuerza aplicada, así como de la deformación que esta fuerza provoca en el cuerpo.

La fórmula es Epe=Kx2/2 para hallar la energía potencial.

Con la calculadora en línea de Energía Potencial Elástica es muy fácil realizar este cálculo unicamente introduciendo el valor de la constante elástica K y de la deformación del cuerpo elástico, en metros.

Para hallar la constante elástica, se procede teóricamente dividiendo el aumento de la fuerza que genera la deformación ΔF con el estiramiento del cuerpo elástico Δx. Esto resulta en la siguiente fórmula del método estático:  K = ΔF/Δx.

Si se tiene el valor de la longitud inicial y final del cuerpo, estos valores se pueden restar para obtener la deformación del mismo.

En el método dinámico, se realiza midiendo el período de oscilación del cuerpo o muelle. Se toma en consideración la masa del portapesas, la relación de la masa y el período de oscilación nos dará la constante del muelle. Se miden en 20 oscilaciones descartando las 3 primeras se registra los datos en una tabla. Aquí K=4 π 2 m / T 2.

Calculadoras relacionadas

Calcular Energía Mecánica (EM)

Calcular ENERGÍA CINÉTICA (Ec)

Calcular Energía Potencial Gravitatoria (Epg)



📂 Citar publicación
CALCULADORA WEB (2020) Calcular Energía Potencial Elástica (Epe), en calculadoraweb.com. https://calculadoraweb.com/energia-potencial-elastica-epe/ (Consultado el: 01-12-2020)

🌐 Enlazar calculadora


📌 Enlace corto a esta página:
https://calculadoraweb.com/?p=47

📑 Impresión del artículo
Imprimir publicación