Calcular CÓDIGO DE COLORES resistencias

Hay muchos tipos diferentes de Resistencias disponibles que se pueden usar en circuitos eléctricos y electrónicos para controlar el flujo de corriente o para producir una caída de voltaje de muchas maneras diferentes. Pero para hacer esto, la resistencia real necesita tener algún tipo de valor de «resistencia» o «resistencia». Las resistencias están disponibles en un rango de valores de resistencia diferentes, desde fracciones de un Ohm ( Ω ) hasta millones de Ohms.

Obviamente, no sería práctico tener resistencias disponibles de cada valor posible, por ejemplo, 1Ω , 2Ω , 3Ω , 4Ω etc, porque, literalmente, decenas de cientos de miles, si no decenas de millones de diferentes resistencias tendrían que existir para cubrir toda la valores posibles. En cambio, las resistencias se fabrican en lo que se denomina «valores preferidos» con su valor de resistencia impreso en su cuerpo con tinta de color. Para facilitar esta tarea se ha creado esta calculadora de códigos de colores de resistencias eléctricas, que permite rápidamente traducir el código al valor real de la resistencia en Ohms con su tolerancia.

Explicación del código de colores de resistencias

El código de colores de las resistencias eléctricas es una forma rápida de obtener el valor de una resistencia, pues al ser muy pequeñas generalmente las resistencia es muy común su uso, ya que es más fácil ver una linea de color que un número en un elemento tan diminuto.

Existen resistencias con 4 bandas de colores y otras de 5 bandas de colores. En este último caso aparece la banda número 3, quedando la banda 1, banda 2, multiplicado y tolerancia siempre fijos. O sea la primer y segunda línea siempre van a corresponder a la primera y segunda banda respectivamente y la cuarta y quinta banda siempre van a ser el multiplicador y la tolerancia respectivamente, pudiendo estar o no, como se mencionó antes, la tercera banda.

calculadora de codigo de colores resistencias eléctricas

El sistema de código de color de la resistencia está muy bien, pero debemos entender cómo aplicarlo para obtener el valor correcto de la resistencia. La banda de color «más a la izquierda» o más significativa es la banda más cercana a un cable de conexión con las bandas codificadas por colores que se leen de izquierda a derecha de la siguiente manera:

Dígito, Dígito, Multiplicador = Color, Color x 10 colores en ohmios (Ω)

Por ejemplo, una resistencia tiene las siguientes marcas de colores;

Amarillo Violeta Rojo = 4 7 2 = 4 7 x 10 2 = 4700Ω o 47K Ohm.

Las bandas cuarta y quinta se utilizan para determinar el porcentaje de tolerancia de la resistencia. La tolerancia de resistencia es una medida de la variación de las resistencias del valor resistivo especificado y es una consecuencia del proceso de fabricación y se expresa como un porcentaje de su valor «nominal» o preferido.

Las tolerancias típicas de resistencia para resistencias de película varían de 1% a 10%, mientras que las resistencias de carbono tienen tolerancias de hasta 20%. Las resistencias con tolerancias inferiores al 2% se denominan resistencias de precisión, y las resistencias de tolerancia más bajas son más caras.

Otras calculadoras de resistencias

Suma de RESISTENCIAS EN PARALELO

Cálculos de LEY DE OHM

Calcular resistencias equivalentes en SERIE

 



📂 Citar publicación
CALCULADORA WEB (2020) Calcular CÓDIGO DE COLORES resistencias, en calculadoraweb.com. https://calculadoraweb.com/codigo-colores-resistencias/ (Consultado el: 20-09-2020)

🌐 Enlazar calculadora


📌 Enlace corto a esta página:
https://calculadoraweb.com/?p=452

📑 Impresión del artículo
Imprimir publicación