Calcular DENSIDAD fácilmente

La densidad de un objeto es una de sus propiedades físicas más importantes y fáciles de medir. Las densidades se usan ampliamente para identificar sustancias puras y para caracterizar y estimar la composición de muchos tipos de mezclas.

La mayoría de nosotros hemos entendido por mucho tiempo que «el petróleo es más ligero que el agua», o que el hierro es «más pesado» que el azúcar. Pero al hacer tales declaraciones, estamos comparando implícitamente volúmenes iguales de estas sustancias: después de todo, sabemos que una taza de azúcar pesará más que un clavo de acero ordinario. La masa y el volumen son medidas de la cantidad de una sustancia, y como tal se definen como propiedades extensivas de la materia. La relación de dos propiedades extensivas es siempre una propiedad intensiva , una que caracteriza un tipo particular de materia, independientemente de su tamaño o masa.

Calculadora online de densidad, masa y volumen

El rango de densidades encontradas en el mundo abarca un rango notablemente amplio, desde esencialmente cero en el espacio exterior hasta los valores inimaginablemente enormes que se encuentran en los cuerpos estelares. Estas densidades muy altas representan los límites finales de cuánta masa se puede empaquetar en un volumen dado.

¿Cómo afecta la temperatura a la densidad?

Todas las sustancias tienden a expandirse a medida que se calientan, lo que hace que la misma masa ocupe un volumen mayor y, por lo tanto, disminuya la densidad. Para la mayoría de los sólidos, esta expansión es relativamente pequeña, pero está lejos de ser insignificante; para líquidos, es mayor. Los volúmenes de gases, como ya sabrán, son muy sensibles a la temperatura y, por supuesto, también lo son sus densidades.

¿Cuál es la causa de la expansión térmica? A medida que las moléculas adquieren energía térmica, se mueven más vigorosamente. En las fases condensadas (líquidos y sólidos), este movimiento tiene el carácter de un tipo irregular de golpes o empujones que hace que las distancias promedio entre las moléculas aumenten, lo que conduce a un mayor volumen y menor densidad.



Densidades en sólidos, líquidos y gases

Los líquidos abarcan un rango intermedio de densidades. El mercurio , al ser un metal líquido, es algo atípico. Las densidades líquidas son en gran medida independientes de la presión, pero son algo sensibles a la temperatura.

El rango de densidad de los sólidos es bastante amplio. Los metales, cuyos átomos se juntan de manera bastante compacta, tienen las densidades más altas, aunque la del litio, el elemento metálico más alto, es bastante baja. Los materiales compuestos como la madera y la espuma de poliuretano de alta densidad contienen espacios vacíos que reducen la densidad promedio.

En general, los gases tienen las densidades más bajas, pero estas densidades dependen en gran medida de la presión y la temperatura que siempre deben especificarse. En la medida en que un gas exhibe un comportamiento ideal (baja presión, alta temperatura), la densidad de un gas es directamente proporcional a las masas de sus átomos componentes y, por lo tanto, a su peso molecular. La medición de la densidad de un gas es una forma experimental simple de estimar su peso molecular.



📂 Citar publicación
CALCULADORA WEB (2020) Calcular DENSIDAD fácilmente, en calculadoraweb.com. https://calculadoraweb.com/calcular-densidad-facilmente/ (Consultado el: 05-12-2020)

🌐 Enlazar calculadora


📌 Enlace corto a esta página:
https://calculadoraweb.com/?p=449

📑 Impresión del artículo
Imprimir publicación