Calculadora de TANGENTES (tan) de ángulos online

Calculadora de tangentes de ángulos

La calculadora online de tangentes de ángulos es muy sencilla de utilizar, simplemente se debe introducir el valor de la tangente que se desea calcular y la calculadora entrega el resultado de su valor de forma automática.

Si se comienza por definir el término genérico de tangente se comprendería mejor lo que es la tangente de un ángulo. Entonces, antes de introducirnos en el tema de la trigonometría (rama de la matemática que estudia los triángulos), podemos decir que cuando calificamos a algo como tangente estamos diciendo que toca o roza.

El uso de la tangente en geometría  ha sido constante a través de la historia de la humanidad. Ejemplos de ello son las imponentes pirámides egipcias, mayas y aztecas de la antigüedad hasta las grandes construcciones contemporáneas; pasando también por los objetos más cotidianos como lo pueden ser un tobogán o la base de un columpio.

El ser humano, en infinidad de ocasiones, se ha valido de los conocimientos acerca de las tangentes de un ángulo para solucionar  cantidad de problemas  que involucra la trigonometría.

¿Qué es la Tangente de un Ángulo?

Entrando en el ámbito de la trigonometría, obligatoriamente encontramos la palabra tangente. En esta área se usa en estrecha relación con otros puntos importantes como el seno y el coseno.

Para comprender bien lo que es la tangente de un ángulo debemos estudiar los triángulos rectángulos, básicos en este tipo de ejercicios. La tangente de un ángulo es la relación entre la longitud del cateto opuesto del ángulo, dividido entre el largo del lado adyacente del ángulo. Se puede expresar en la siguiente fórmula:

tang α = cateto opuesto / cateto adyacente

tangente de un triángulo rectangulo

Es importante acotar que, el valor de la tangente de un ángulo y también del seno y del  coseno, no se derivan del tamaño del triángulo sino que dependen solamente del ángulo.



¿Para qué Sirve la Tangente de un Ángulo?

La tangente de un ángulo se utiliza para medir un ángulo. Tal medida se puede expresar en grados o en radianes. Al calcular la tangente de un ángulo también se está expresando como una función.

El cálculo de tangentes y otras razones trigonométricas es muy útil. En Matemática, sirve para tomar medidas precisas; para elaborar métodos numéricos para hacer ecuaciones diferenciales o de tipo integral. En Geometría, las tangentes y la trigonometría en general se usan para estudiar las esferas en el ámbito espacial.

Otras aplicaciones están en las técnicas de triangulación (en Astronomía) para calcular las distancias entre estrellas cercanas; medir distancias (en Geografía) y en sistemas de navegación por satélites.

Otros campos donde intervienen las tangentes es en la ingeniería civil (en la construcción de edificios o para medir las inclinaciones en el trazado de vías). Hasta en la biogenética  puede utilizarse  el conocimiento trigonométrico  cuando se evalúan ciertas funciones  relacionadas  con las tangentes o los triángulos.

Ejemplos de Tangente de un Ángulo

A continuación se presenta dos ejemplos de tangentes de un ángulo:

tangente de un triángulo rectangulo

Ejemplo 1:

  • c=21
  • b=33

tang (B) = cateto opuesto / cateto adyacente

tang (B) = b / c

tang (B) = 33 / 21

tang (B) = 1,57

Ejemplo 2:

  • c=10
  • b=8

tang (B) = cateto opuesto / cateto adyacente

tang (B) = b / c

tang (B) = 8 / 10

tang (B) = 0,80

En todos los casos, si se desea obtener el ángulo a partir del valor de la tangente se debe hacer el inverso de la tangente o tan-1

Calculadora relacionadas

Calculadora de SENOS (Sin) de ángulos

Calculadora de COSENOS de ángulos (DEG – RAD)

Calculadora de Teorema del COSENO



📂 Citar publicación
CALCULADORA WEB (2020) Calculadora de TANGENTES (tan) de ángulos online, en calculadoraweb.com. https://calculadoraweb.com/tangente/ (Consultado el: 21-09-2020)

🌐 Enlazar calculadora


📌 Enlace corto a esta página:
https://calculadoraweb.com/?p=835

📑 Impresión del artículo
Imprimir publicación